Seres queridos
«Hoy todos vosotros sois seres queridos», dijo ayer Eladio Santos en un guiño nominal al grupo que lidera. Y aquel halago dirigido a los asistentes del Festival simboliza bien el ambiente familiar de la primera jornada. Porque este, ya lo hemos dicho, es un evento de matices. Mientras Riff Raff descorchaba el escenario principal con versiones de AC/DC, la zona de ocio infantil se poblaba de niños ávidos por participar en los talleres de pintura.
El eclecticismo continuó con el pop refrescante de Mäbu, sostenido por la singular voz de María Blanco, que dio paso al folk de los gallegos Luar Na Lubre, todo un estímulo para las cientos de personas que no quisieron perderse una parte diurna repleta de sorpresas. Eladio y los Seres Queridos volvieron a hacer sonar las guitarras eléctricas y desgranaron un poderoso repertorio que para muchos fue la gran sorpresa del día.
Vega, cordobesa afincada en La Coruña y pieza clave en la organización, selló la intensidad con que ha vivido la preparación del Festival; rió, bailó y se emocionó, e imprimió todas esas sensaciones a un público que ya abarrotaba el terreno. Tras la actuación de Luz, Di Elas presentó una propuesta original respaldada por las raíces rockeras de sus integrantes. Era el turno de Iván Ferreiro, que adaptó al sonido acústico buena parte de su repertorio en solitario y los temas más emblemáticos de Los Piratas. Las versiones de Tierra, de Xoel López, e Insurrección, en honor a Manolo García, demostraron una vez más el buen hacer del cantante vigués.
Ith, Eme Dj y la invitada más temida, la lluvia, cerraron el cartel de la primera jornada, que corroboró una sensación que ya podía intuirse en los días previos a la inauguración: este Festival ha de venir para quedarse. Celebrémoslo.
Por Alberto Gómez Almendres
SÍGUENOS EN